Cómo empezar a implementar Scrum en 10 pasos

Cómo empezar a implementar Scrum en 10 pasos

¿Estás decidido a empezar a implementar Scrum en vuestro equipo? ¿No sabes por donde empezar? En este artículo te explicaremos los puntos y primeros cambios que debes aplicar. Así, de una forma rápida y poco traumática, podrás empezar a mejorar tu productividad.

Roles en Scrum

El primer punto es definir los roles de cada uno de los integrantes del equipo. De este modo se asignaran de una forma muy sencilla las atribuciones de cada uno. Esta elección debe producirse de una forma natural.

Product owner

Este rol relaciona el cliente y el equipo. Para el cliente es la persona que escucha sus necesidades, recoge su feedback sobre la aplicación, las traduce a historias de usuario y gestiona las prioridades del backlog. Si quieres entender las ventajas que proporciona trabajar siempre con historias puedes leer este post.

Es muy importante que el product owner conozca el mercado, con la capacidad de escuchar y traducir las necesidades del cliente en valor para la aplicación. De él depende que el esfuerzo del resto del equipo se dedique a funcionalidades de más o menos valor.

El equipo debe creer en las decisiones y conocimiento del product owner. Para esto debe ser una persona que pueda comunicarlas de una forma coherente y que sepa escuchar las propuestas e iniciativas de su equipo. Debe ser capaz de que el tiempo destinado sea a la parte de más valor.

Debe aplicar la regla del 80/20: el 80% del valor de una aplicación reside en el 20% de sus funcionalidades. Se trata de que el product owner escoja este 20% primero. Destinaremos un artículo para entender como el product owner puede hacer este trabajo.

Scrum máster

Es el rol más importante para la gestión del día a día del sprint. No es una figura que actúa de líder, el equipo se auto organiza. Debe actuar como figura de protección entre el equipo y cualquier influencia exterior.

El Scrum máster es la personada encargada agilizar la solución de un problema cuando esta depende de algun factor exterior del equipo. Del mismo modo, conoce suficientemente el producto y las especificaciones globales que puede tomar algunas decisiones en la daily.

Necesitamos una persona ordenada, capaz de gestionar la relación exterior de forma correcta y de ayudar a buscar soluciones en los problemas que el equipo pueda encontrar durante el camino.

El product owner es el encargado de gestionar el backlog. El Scrum máster es el encargado de crear y gestionar el Sprint. Durante la planning meeting él es quien crea el sprint a partir de las historias de usuario del backlog. El product owner participa explicando y resolvienda dudas en cada una de las historias.

Equipo

El equipo debe estar formado entre 3 y 9 integrantes. Debe ser un equipo compensado y con la capacidad de organizarse, trabajar en equipo y cumplir los objetivos.

Las funciones que el equipo debe cubrir son: análisis, diseño, desarrollo, pruebas, automatización, puesta en producción...

¿Cómo organizamos el primer sprint?

Primero necesitamos que el product owner haga el backlog. Este backlog consistirá en escribir en un formato de lista todas las historias de usuario que el cliente ha pedido o necesita.

A continuación priorizará estas historias de usuario. Arriba las que aportan más valor y abajo las que menos. Esta priorización se hará en función al valor que aporta dicha historia de usuario y la cantidad de trabajo que suponen.

Para conocer la cantidad de trabajo el equipo trabajará de forma colectiva en la planning meeting donde "jugando" al poker plan estimará la cantidad de trabajo que supone dicha historia de usuario.

El siguiente paso, es reunir todo el equipo y el Scrum máster, ayudado por resto del equipo, trasladará las historias de usuario que el equipo pueda afrontar. Durante esta reunión se puntúan las historias de usuario, pero para poderse hacer, es necesario escribir los requisitos en formato de tareas.

Las tareas del sprint no son asignadas por parte del Scrum master, sino que los miembros del equipo toman la iniciativa de la forma que creen más apropiada, según sus conocimientos de la aplicación o sus habilidades. En este momento ya podemos rellenar nuestra Scrum board.

La mejor función de la Sccrum board es que hace el trabajo visible. Todo el equipo puede ver de una forma muy gráfica como esta evolucionando ese sprint. Que puntos se están complicando y que ya tiene hecho.

¿Cómo lo hacemos en 10 simples pasos?

1- Elegir un responsable de producto.
2- Elegir al equipo, de 4 a 9 personas.
3- Elegir un Scrum máster.
4- Elaborar y priorizar el backlog.
5- Hacer una estimación afinada de la lista de objetivos pendientes.
6- Planificar el primer sprint valorando la cantidad de trabajo.
7- Hacer que el trabajo se haga visible.
8- Hacer la daily: misma hora, mismo lugar, máximo 15 minutos y de pie.
9- Al final del sprint, revisar los resultados.
10- Buscar juntos la mejora continua de la productividad.

Te ha gustado el post? Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate i comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
Agile enthusiast & Fullstack developer

CEO y Product Owner de Pleasepoint, profesor de Agile en el Máster de UIUX en ESDi, fullstack developer y believer en la vida. Las experiencias vividas en la creación de productos digitales, el trabajo en equipo, la mejora continua y la aceleración de grupos dan contenidos al blog.

También te puede interesar...