3 libros recomendados sobre metodologías ágiles

3 libros recomendados sobre metodologías ágiles

Querido lector estás aquí porqué te gustaría conocer algunos libros recomendados para profundizar sobre las metodologías y frameworks ágiles. Por si no conoces Scrumízate, es un espacio donde compartimos experiencias, conocimientos, reflexiones y consejos en el camino hacia el desarrollo ágil del software.

Si eres product owner, scrum máster, diseñador uiux, desarrollador o incluso freelance te intereserá saber cómo aportar cada día más valor a tus clientes o usuarios. Apúntate a la lista de Scrumízate y aprovecha la mejor oportunidad para seguir aprendiendo.

A continuación te recomendamos tres libros básicos como primeras lecturas de la bibliografia ágil. Los clásicos de scrum y lean.

 

Scrum: El revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo

Si todavía no has leído este libro hoy es un buen día para empezar a hacerlo. Mañana ya es un poco más tarde. En mi opinión es el libro de referencia para entender y aplicar el framework scrum. Personalmente es un libro que marcó un antes y un después en mi vida profesional.

En el libro, el creador de scrum, explica los distintos problemas presentes en los equipos de desarrollo y producto y cómo los podemos resolver aplicando ciertas prácticas del framework. Durante la lectura se valora muy positivamente los ejemplos reales que aporta y cómo ayudaron en la creación del framework.

No pienses que se trata de "un libro de empresa" pesado y difícil de leer. Jeff Sutherland consigue transmitir las ventajas del framework scrum de una forma amena y divertida. Se hace muy fácil de leer, de modo que va combinando la explicación teórica con ejemplos de aplicación real.

Otro conocimiento que adquirirás con la lectura de este libro es entender los orígenes del frameworks, cómo se inspiraron para solucionar determinados problemas clásicos y como se creó el scrum. 

Scrum, el revolucionario método para trabajar el doble en la mitad de tiempo

Querido lector, he comprado este libro hasta tres veces. La edición que me leí, la regalé a un amigo, de modo que me compré una segunda edición del libro. Hace unos pocos meses, volví a comprarlo para regalarlo a otro amigo. ¿A qué estás esperando para empezar a leerlo? Os dejo un quote de Alfonso encontrado en Amazon:

Tras más de 15 años desarrollando productos tecnológicos en una empresa internacional, le doy la máxima puntuación a este libro por que creo que recoge, explica y propone soluciones de manera sistemática a los problemas más importante que me he ido encontrando a lo largo de mi carrera y, especialmente en los proyectos españoles.

Autor: Jeff Sutherland y J.J. Sutherland

Link Amazon

 

Lean UX: Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario

Si eres Product Owner o trabajas en la experiencia de usuario este es el libro de referencia para tener una perspectiva completa de cómo los principios de Lean Startup nos sirven para mejorar la experiencia de usuario.

El libro está desglosado en tres grandes secciones, una para cada uno de los principios de Lean UX: lean startup, design thinking y agile. Es un libro corto y muy rápido de leer. Si quieres completar tus conocimientos acerca de cómo determinar y crear un mínimo producto viable y cómo iterar pra mejorarlo este es tu libro.

En este caso leeremos el cuote de Carlota en Amazon:

Es un libro 100% recomendable para todos los que trabajamos el mundo de las tecnologías. Mejora la productividad, eficiencia y la integración entre desarrolladores, gestores de productos, clientes y diseñadores.

Autor: Jeff Gothef

Link Amazon

 

Software en 30 días

En este caso si eres product owner, team lead, la mal empleada palabra manager o tienes un perfil más directivo este es tu libro. Su lectura te ayudará a entender como el desarrollo ágil es necesario para mantener la competivididad de tu empresa o producto.

Tras la lectura podrás centrarte en cómo crear valor al negocio con entregas de piezas funcionales, al menos, cada 30 días. Sin entrar en tecnicismos asimilarás dinámicas y prácticas que te ayudarán a adaptar tu negocio a la era digital.

No te preocupes, no es un libro pensado exclusivamente para perfiles más IT, está pensado en un lector involucrado pero no obligatoriamente técnico. En él descubrirás ejemplos de grandes compañías que utilizan frameworks ágiles y han conseguido mejorar su rendimiento.

Portada:

 

Una reseña del blog del propio Ken:

No se trata de un libro se Scrum, sino acerca de cómo ganar agilidad y ventaja empresarial mediante nuevos enfoque de desarrollo de productos.

Te ha gustado el post? No olvides en suscribirte en nuestra newsletter! Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

Autor: Ken Schwaber y Jeff Sutherland

Link Amazon

 

Te ha gustado el post? No olvides suscribirte en nuestra newsletter! Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
Agile enthusiast & Fullstack developer

CEO y Product Owner de Pleasepoint, profesor de Agile en el Máster de UIUX en ESDi, fullstack developer y believer en la vida. Las experiencias vividas en la creación de productos digitales, el trabajo en equipo, la mejora continua y la aceleración de grupos dan contenidos al blog.

También te puede interesar...