Los 3 pilares de Lean UX

Los 3 pilares de Lean UX

Lean UX contiene en su núcleo un conjunto de principios clave que abarcan desde el proceso de diseño, la colaboración, la gestión del proyecto, la producción... Permite a los equipos sacar el máximo pártido a las metodologías y adaptartarlas a sus necesidades. Para que los prinicpios de Lean UX funcionen es necesario un cambio en la cultura de la organización.

Lean UX se apoya en tres pilares:

  • Design thinking
  • Metodologías de desarrollo ágil
  • Lean Startup

Design Thinking

Tim Brown, CEO y presidente de la mítica compañía de diseño IDEO, describió el desing thinking como:

"Innovación que se alimenta de [...] la observación directa de lo que la gente quiere y necesita en sus vidas y lo que les gusta o disgusta de cómo se hacen los productos, cómo se empaquetan, cómo se ponen en el mercado, cómo se venden y como se les presta ayuda [...]. Se trata de una disciplina que, utilizando la sensibilidad con aquello que resulta tecnológicamente posible y que, gracias a una estrategia de negocio viable, puede convertirse en valor para los clientes y en oportunidades de mercado." 

Esta manera de concebir el diseño defiende una posición concreta para todos los aspectos del negocio que deban abordarse. Permite a los diseñadores superar los límites habituales que se les impone en los proyectos. Además, anima a los no diseñadores a usar los métodos propios del diseño para resolver los problemas desde sus respectivas disciplinas. 

El design thinking es un pilar básico de esta metodología, una manera de trabajar que alimenta la colaboración en el equipo, independientemente del rol de cada uno, y que considera el producto desde una perspectiva holística y abarcadora.

Metodologías de desarrollo ágil

Los equipos de desarrollo hemos estado utlizando estas metodologías para reducir los ciclos de vida de sus productos y aportar de forma constante valor a los clientes. Aunque estas metodologías forman parte del núcleo de Lean UX muchas veces constituyen un reto para los diseñadores.

Las metodologías ágiles aportan cuatro principios básicos al diseño de productos:

  • Los individuos y las interacciones son más importantes que los procesos y herramientas. Para poder generar las mejores soluciones es necesario implicar al equipo al completo. El intercambio de ideas debe ser libre y frecuente. La conversación fluida entre los miembros del equipo deberá primar por encima de las restricciones propias de las herramientas, ya sea en los procesos o en la producción.
  • El software funcional es más importante que la documentación exhaustiva. Existen infinitas soluciones para todos los problemas de negocio y todos los integrantes del equipo pueden tener una opinión diferente de cuál es la mejor solución. Por este motivo, cuanto antes dispongamos de un software que funciones, antes seremos capaces de encontrar la solución que mejor se adapta al mercado.
  • La colaboración con los clientes es más importante que la negociación de contratos con ellos. Cuando el equipo colabora con los clientes, se puede llegar a un entendimiento común sobre el problema y las posibles soluciones. Cualquier decisión que se adopte se tomará por consenso. El resultado son iteraciones más rápidas y una mayor implicación de todos en la creación de productos.
  • La respuesta a los cambios es más importantes que la planificación. Lean UX da por hecho que los diseñadores del producto inicial no darán con la solución a la primera, por lo que el objetivo consiste en averiguar que han hecho mal lo antes posible. Una vez descubramos lo que funciona y lo que no, podremos ajustar nuestras propuestas y volver a probarlas. La respuesta del mercado mantendrá ágil el equipo, guiándole siempre en la dirección correcta. 

El método Lean Startup, fundado por Eric Ries

Lean Startup utiliza un ciclo de feedback denominado "crear-medir-aprender" que minimiza el riesgo de los proyectos y que consigue que el equipo pueda desarrollar el software y aprender de él en muy poco tiempo. Los equipos desarrollan lo antes posible los denominados mínimos productos viables para comenzar cuanto antes el proceso de aprendizaje. Descubre cuáles son los 7 errores más comunes en la creación del MVP.

Como indica el propio Eric Ries:

"Lean Startup aboga desde el principio por la creación de prototipos rápidos para comprobar, por un lado, que las suposiciones que hemos hecho sobre el mercado son correctas y, por otro, para conseguir el feedback de los clientes y así poder mejorar el software mucho más rápido que las prácticas tradicionales de ingeniería del software[...]. Al aumentar la frecuencia de contacto con clientes reales, se reduce el despilfarro y se prueban lo antes posible las ideas del equipo, evitando así las suposiciones incorrectas sobre el mercado" 

Lean UX permite sacar a la luz lo más rápido posible la verdadera naturaleza de los productos. Para ello, elige un camino colaborativo y multifuncional, dando más importancia a la creación de un entendimiento común de la experiencia de usuario que se está diseñando que a la creación y entrega de documentación.

Te ha gustado el post? Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

También te puede interesar...
Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
TDD and Agile enthusiast - CEO at Pease Networks

CEO en Please Networks. Fullstack developer y believer en la vida real. Me gusta el trabajo en equipo y conseguir objetivos colectivos. Desarrollando con PHP y AngularJS. AWS para la infraestructura. Amante del agile y el TDD. Training Cloud y Scrumízate mis proyectos personales.