Scrum y la búsqueda de la felicidad

Scrum y la búsqueda de la felicidad

Un estudio tras otro demuestra que la felicidad precede a importantes resultados e indicadores de prosperidad. Para hacer feliz a una persona, al menos temporalmente, no es necesario un cambio drástico en su vida. Pequeños gestos pueden tener impactos muy altos.

El Scrum se centra en coger estos pequeños cambios e introducirlos sistemáticamente en el camino hacia el éxito. Aún así existen piedras en el camino. Una de ellas es la muy conocida burbuja de la felicidad.

Cómo obtenemos la felicidad?

  • Autonomía: La capacidad de controlar nuestro propio destino.
  • Maestría: El sentimiento de que estamos mejorando en algo.
  • Propósito: Saber que servimos a algo más grande que nosotros mismos.

En Scrum se definen 4 tipos de personas analizando la felicidad en relación al entorno de trabajo.

Hedonistas, mañana Dios dirá

Hacen lo que les hace feliz en este momento. Se encuentran con mucha frecuencia en las startups y nuevas empresas. Se caracterizan por no prestar atención en crear un producto sostenible. No dedican energía, ni tiempo, en averiguar cómo funcionará el producto pasado un mes y no digamos un año.

Nilhistas, todo está mal

Son aquellas personas que les parece aborrecible hoy y creen que siempre será parecido. Se encuentran con mucha frecuencia en entornos de trabajo con muchas reglas, controles e informes. Un hedonista puede convertirse en un nilhista en un entorno de trabajo hostil.

Contratados para dirigir, con el látigo en la mano

Éstos están dispuestos a dedicar 80 horas a la semana, y también a obligar a los otros, porqué piensan que más adelante tendrán un ascenso y podrán ser más felices. Cuando consiguen un ascenso descubren que tienen tantos o más dolores de cabeza con los que bregar y siguen igual, o peor para sus compañeros.

Trabajadores de equipo, los buscados en Scrum

El Scrum trata de identificar y motivar a los individuos que trabajan en algo que hoy les parece divertido, con la vista puesta en el futuro y convencido que será divertido siempre. Estas personas rara vez siente frustación o desilusión. Son personas que no pierden el tiempo en los sentimientos negativos y buscan cómo avanzar y mejorar continuamente.

Estas personas ayudan a que todo el mundo trabaje unido:

  • Ayudan a los hedonistas a mirar a delante.
  • Convencen a los nilhistas que existe un futuro sin lamentaciones.
  • Convencen a los directivos que existe un camino mejor.

Te ha gustado el post? No olvides en suscribirte en nuestra newsletter! Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

También te puede interesar...
Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
TDD and Agile enthusiast - CEO at Pease Networks

CEO en Please Networks. Fullstack developer y believer en la vida real. Me gusta el trabajo en equipo y conseguir objetivos colectivos. Desarrollando con PHP y AngularJS. AWS para la infraestructura. Amante del agile y el TDD. Training Cloud y Scrumízate mis proyectos personales.