Los 5 paradigmas en las interacciones humanas o no tener tratos

Los 5 paradigmas en las interacciones humanas o no tener tratos

Si miramos atrás y examinamos el camino por el que hemos pasado y donde estamos ahora, nos damos cuenta que sería imposible estar en este punto sin el recorrido anterior. Para entender donde se ha llegado es necesario examinar los errores cometidos y ver como las interacciones humanas han provocado reacciones que han permitido avanzar en el trayecto.

El ingrediente principal en las relaciones humanas no es aquello que decimos o aquello que hacemos. Es aquello que somos. Si las palabras y acciones vienen de una forma superficial, tus compañeros notaran esta duplicidad y no se crearán los enlaces necesarios para la interdependencia efectiva. Cuando conseguimos ser independientes, proactivos, centrados en principios correctos, impulsados por valores y capaces de organizar y ejecutar acciones basados en las prioridades, sólo entonces, podemos escoger ser interdependientes. Si quieres saber cómo ser proactivo puedes leer este artículo de un tiempo atrás.

La interdependencia nos permite crear asociaciones profundas, ricas y con sentido. La productividad, la cohesión y el aprendizaje aumentan. También es un momento donde se experimenta más dolor, la frustación aparece con las piedras que encontramos en el camino hacia el éxito colectivo. Este dolor intenso, puede convertirse crónico y no lo solucionaremos mientras sigamos administrando aspirinas. Es imprescindible dejar de atacar a los síntomas y empezar a tratar el problema. Debemos cuidar la Capacidad de Producir frente la Producción (P/CP). Cuando conseguimos la interdependencia se genera una valuosa sinergia entre las personas. Comparándolo con la gallina de los huevos de oro, es importante cuidar la gallina.

Existen 5 paradigmas de interacción humana, nacidos entre el ganar y perder.

Ganar/Ganar

Se trata de un marco mental y espiritual que busca constantemente el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas. Ganar/ganar significa que los pactos o soluciones son provechosas y mútuamente satisfactorias. Todas las partes están de acuerdo con la decisión y se comprometen con el plan.

Este paradigma percibe la vida con la cooperación y no la competición. Este paradigma se basa en el pensamiento que en este mundo existe la abundacia para todos y que el éxito no se consigue con el prejuicio o exclusión de los otros. Este paradigma no se centra en tu éxito o mi éxito, se centra en un éxito superior.

Gano/pierdes

Si yo gano, tu pierdes. Estamos frente una actitud autoritaria, centrada en que uno consigue lo que quiere y el otro no. Este paradigma es el que la mayoría de nuestra sociedad ha recibido en su educación, no sólo en casa, también en el sistema educativo actual.

Este paradigma tiene sentido en situaciones de alta competividad y baja confianza. Pero la mayor parte de nuestra vida no es una competición, nuestra vida debe ser una realidad interdependiente, puesto que la mayor parte de resultados que queremos conseguir dependen de la cooperación con los demás y la mentalidad gano/pierdes no favorece esta cooperación.

Pierdo/ganas

Hay gente programada de forma inversa: yo pierdo, tu ganas. Este paradigma es peor que el anterior, puesto que no tiene ninguna autoexigencia, ni expectativas ni visión. Se basa en el bajo coraje por expresar los sentimientos y quedas intimidado por el ego de los demás. La gente de este paradigma gusta mucho a los anteriores, puesto que se nudren de sus debilidades para crear sus fortalezas.

Gano/pierdes y pierdo/ganas son posiciones débiles, basadas en las inseguridades personales. A corto plazo da más resultados el gano/pierdes puesto que utiliza la fortaleza y talento mientras que el pierdo/ganas es más débil y caótico en los momentos iniciales.

Pierdo/pierdes

Si se juntan dos personas con la mentalidad de gano/pierdes el resultado es pierdo/pierdes. Ambos serán vengativos i querrán devolver al otro la jugada anterior. Pueden llegar a situaciones de obsesión con el comportamiento del otro y que todas su acciones sean en relación al deseo que el otro pierda. Este paradigma es la filosofía del conflicto, del enemigo, de la guerra.

También es propio de la gente altamente dependiente, sin ningún tipo de dirección interna, que se siente miserable y que piensa que todos deberían sentirse igual, se trata de los que piensan que sin nadie ganara nunca, luego quizás, ser un perdedor no sería tan malo.

Gano

Una alternativa comuna a los paradigmas anteriores es pensar en ganar uno mismo. La gente con esta mentalidad no quiere que el otro pierda, es irrelevante, lo que les importa es conseguir lo que quieren. Este paradigma seguramente es el más común cuando una negociación no esta basada en un concurso o una competición.

Esta mentalidad centra al individuo en conseguir sus objetivos y deja que los otros trabajen por los suyos.

Conclusión: Ganar/ganar o no tenemos tratos

No tener tratos significa básicamente que sino podemos encontrar una solución que nos beneficie a todos, nos ponemos de acuerdo y trabajamos para estar todos mejor, no tenemos trato. Tener la opción de no tener tratos os dará un sentimiento de tranquilidad. No necesitaréis manipular, presionas o imponer los objetivos, podréis intentar entender los otros puntos de vista y decidir si juegas o no.

En cualquier relación no debes querer una solución en la que sólo ganes tú. Tienes que ganar tu y tienen que ganar los otros. Nunca puedes permitir ganar tu y que los otros tengan un mal sabor de boca, porque en un futuro esto puede terminar representando un pérdida de confianza y que todos pierdan.

En una relación interdependiente cualquier solución que no sea bajo el paradigma ganar/ganar será una solución pobre que acabará teniendo efectos negativos en el futuro. El impacto positivo debe ser pensado de forma acurada y si no se ve posible llegar a la situación real de ganar/ganar es mejor resignarse a no tener tratos.

La perspectiva de ganar/ganar o no tener tratos es muy realista al inicio de una relación empreserial. En una relación empresarial continuada puede que el no tener tratos no sea viable, cosa que puede ocasionar serios problemas en negocios familiares o que empiezan bajo una relación de amistad y confianza.

Te ha gustado el post? No olvides en suscribirte en nuestra newsletter! Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
Agile enthusiast & Fullstack developer

CEO y Product Owner de Pleasepoint, profesor de Agile en el Máster de UIUX en ESDi, fullstack developer y believer en la vida. Las experiencias vividas en la creación de productos digitales, el trabajo en equipo, la mejora continua y la aceleración de grupos dan contenidos al blog.

También te puede interesar...