Las 4 características del Product Owner en el Scrum

Las 4 características del Product Owner en el Scrum

En el Scrum sólo existen 3 roles. O eres parte del equipo (y estás haciendo trabajo), o eres Scrum Máster (y ayudas al equipo a descubrir cómo hacer mejor el trabajo), o eres Product Owner. El responsable de producto decide el trabajo que debe hacerse. Es el dueño del backlog, de lo que figura en él y, más importante, el orden en el que está.

La inspiración para la definición de esta posición fue el Jefe de Ingeniería de Toyota, responsable de una línea de producto entera, como la del Corolla. El Jefe de Ingeniería debe hacer uso del talento de grupos especializados en carrocerías, chasis, eléctrica... Debe basarse en todos estos grupos para crear un equipo multidisciplinar para fabricar un coche.

Fuera de Toyota la gente considera a estos Jefes de Ingeniería (o Shusas en japonés) como jefes todopoderosos del "estilo Toyota". Podemos considerar que la definición es correcta, pero no tienen autoridad:

  • La gente puede decirles que están equivocados, de modo que tienen la obligación de asegurar que hacen lo correcto.
  • No hacen evaluaciones de rendimiento.
  • No intervienen en ascensos o promociones.
  • Deciden la visión del coche y como habrá que fabricarlo.
  • Su arma es la persuasión y no la coerción.

John Shook, del Lean Enterprise Institute, comienza así su descripción del Jefe de Ingeniería:

La responsabilidad de liderazgo de un individuo no depende de la autoridad [...] la profundamente arraigada creencia de que la autoridad debería ser igual a la responsabilidad está en el origen de gran parte de los males de las organizaciones. Yo creo que el malentendido en torno a este punto es tremendo, problemático, y se encuentra instalado a un nivel tan hondo de nuestra conciencia que ni siquiera nos damos cuenta.

Si quieres conocer cómo el modelo toyota puede ayudarte en la mejora continua y la organización de equipos puedes leer este artículo.

El Product Owner debe atenerse a un conjunto de normas distintas al equipo. El Scrum Máster y el equipo son responsables de lo rápido que van y de lo rápido que pueden llegar a ir. El Product Owner se ocupa de traducir la productividad del equipo en valor.

Con el paso del tiempo se ha ido definiendo mejor las características del Product Owner y han quedado reducidas a cuatro: 

1. Estar familiarizado con el tema

El Product Owner debe conocer y entender el proceso que el equipo está ejecutando lo suficientemente bien para saber qué puede hacerse y, quizás mucho más importante, que no. También debe entender a la perfección el qué debe hacerse para poder traducirlo al equipo y que se plasme en valor real y significativo al proyecto. Para poder hacer este trabajo debe conocer suficientemente bien el mercado para identificar qué puntos marcarán la diferencia.

2. Estar capacitado para la toma de decisiones

Al igual que la dirección no debe interferir con el equipo, el Product Owner debe contar con un margen de maniobra para la toma de decisiones sobre cuál será la visión del producto y el camino a seguir para llegar ahí. Este punto es muy importante porqué el product owner está bajo presión de muchas partes interesadas (internas y externas) y debe ser capaz de mantenerse firme. Él es el responsable de los resultados y hay que dejarle que tome sus propias decisiones.

3. Estar disponible para el equipo

Es imprescindible que exista un diálogo constante con el equipo. Muchas veces es la pericia del equipo que enfoca las decisiones que el Product Owner debe tomar. El Product Owner debe ser fiable, coherente y accesible. De no ser así el equipo no sabrá qué hacer o el orden con el qué actuar y todo el proceso se vendrá a bajo.

4. Ser responsable del valor

Vivimos en un mundo capitalista y lo que importan son los ingresos. Podríamos medir el trabajo por los ingresos que generan las tareas del equipo. Si el equipo producte X puntos al mes podríamos calcular cuantos ingresos generan cada uno de estos puntos. Puede que sea un punto radical en proyectos de largo recorrido, con mucha investigación o con necesidades de pivotación. La clave reside en decidir cual es la medida del valor (más allá de los ingresos) y hacer que el Product Owner se responsabilize de que esta aumente.

¿Cómo ser un buen product owner?

Siendo sólo 4, son muchas características para que una sola persona pueda hacerse cargo de todo. En los grandes proyectos suele haber un equipo de responsables de producto para satisfacer todas las necesidades.

Con el tiempo he creado una serie de posts alrededor de la figura del product owner que creo que te puede ser muy interesante:

Te ha gustado el post? No olvides en suscribirte en nuestra newsletter! Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
Agile enthusiast & Fullstack developer

CEO y Product Owner de Pleasepoint, profesor de Agile en el Máster de UIUX en ESDi, fullstack developer y believer en la vida. Las experiencias vividas en la creación de productos digitales, el trabajo en equipo, la mejora continua y la aceleración de grupos dan contenidos al blog.

También te puede interesar...