¿Qué hace el Product Owner en Scrum?

¿Qué hace el Product Owner en Scrum?

En los últimos años hemos vivido la transformación ágil de muchas empresas. La adopción de las metodologías ágiles, en gestión y creación de producto, han sido una constante y de forma continua han ido apareciendo nuevos roles, nuevas maneras de gestionar, equipos multidisciplinares... Entre todo este gran circuito de nuevos términos ha aparecido con mucha fuerza el rol de Product Owner, que significa jefe de producto. El product owner es la persona responsable de direccionar el producto, a nivel de negocio, tecnología, viabilidad, equipo...

El product owner es el encargado de dar valor diferencial al producto respecto a la competencia y que aún así sea viable.

Ahora mismo nos estaremos preguntando... ¿Cómo puedo ser un buen Product Owner? En la metodología Scrum, y en las otras metodologías ágiles, la manera de conseguir el producto es mediante la iteración constante. Estamos hablando del desarrollo iterativo del producto que nos conduce a la solución que necesita el cliente gracias a la construcción del mínimo producto viable iteración a iteración. En el mundo del software, y más en concreto en el mundo agile, es conocida la regla del 80/20:

El 80% del valor de un producto reside en el 20% de sus funcionalidades.

El product owner es el responsable de que se haga primero este 20%. Para conocer con más detalle la regla del 80/20 puedes leer este artículo.

Visión de negocio

Un producto, también en el software por supuesto, se desarrolla para crear valor. El Product Owner debe dar esta visión de negocio al producto. Su responsabilidad es asegurar que las desiciones tomadas en la implementación están alineadas con las necesidades del cliente.

Muchas veces nos podemos encontrar dos objetivos en aparente contracción. Más que en contradicción, serían dos objetivos qué, a priori, pueden provocar resultados que sean opuestos. La consecución de uno iría en detrimiento del otro. Conseguir estos dos objetivos en el producto nos conduce a obtener un valor diferencial respecto a los productos existentes y nos permite ofrecer a nuestros clientes un producto que responde a esas dos necesidades. El product owner debe ser capaz de que el equipo conduzca la creación del producto hacia el éxito.

Orientación del producto

En Scrum el product owner se inspira en los jefes de ingeniería de Toyota. Los jefes de ingeniería de Toyota son los responsables de una línea de producto, un modelo de coche. Se encargan de todos los equipos que participan en la creación y fabricación de un coche y consiguen que ese coche tenga las necesidades que quieren cubrir del mercado.

El product owner debe conseguir que los distintos equipos se involucren en la creación del producto, en la resolución de los problemas planteados. Es su responsabilidad conseguir mediante su conocimiento sea capaz de conducir el equipo hacia el éxito sin imponer su opinión.

Está documentado como el mejor Jefe de Ingeniería del momento, en Toyota tuvo que afrontar la creación del primer Lexus. Toyota, especializados en la creación de coches económicos y de alta calidad, quería construir un coche de lujo, con una nueva marca y de alta calidad que igualara a Mercedes Benz o BMW. A palabras de Ichiro Suzuki, Ingeniero Jefe del primer Lexus:

Aunque el objetivo parezca, a primera vista, tan elevado como para ser insaquible, si se explica la necesidad a todas las personas involucradas y se insiste en ello, todo el mundo se entusiasmará por el espíritu del desafío, trabajarán juntos y lo alcanzarán.

Si quieres aprender cómo el Modelo Toyota puede ayudarte en el desarrollo de un producto y en la adopción de la mejora continua en el día a día de tu equipo puedes leer este artículo.

Responsabilidad sin autoridad

El product owner es la persona que decide qué se hace y qué no se hace. El se encarga de escribir las historias de usuario y ordenarlas en el product backlog. El no decide cómo se construirá en concreto una solución, es el equipo quien, mediante técnicas como Lean UX, llega a la solución.

Como product owner se consigue la implicación del equipo dando el poder de decisión en cómo implementar una funcionalidad. Dicha funcionalidad debe responder a la historia de usuario y cumplir los criterios de validación. Con eso, es el equipo quien avanza hacia una solución y el product owner es quien se encarga de obtener el feedback del cliente y trasladarlo a los productos mínimos viables que nos conducen a dicha solución.

Sólo podrá direccionar correctamente el producto si conoce exactámente el valor de cada una de las historias de usuario y qué supone conseguirlas. Eliminar el despilfarro (construir cosas no prioritarias) es esencial para poder conducir el equipo y el producto hacia el éxito. El product owner debe conducir el equipo hacia el éxito mediante preguntas que acerquen al producto a una solución mejor. Él no debe, aunque la sepa, imponer su respuesta a estas preguntas sino que las debe ir conduciendo para que sea el equipo quien construya la mejora solución de forma conjunta y acordada.

Qué hace un product owner en Scrum?

El product owner es una persona que conoce de lo que habla, que sabe exactamente qué quieren los usuarios del sistema en desarrollo. Es una figura muy importante dentro de la organización y debe contar con el soporte de la dirección y del equipo. Para ello es muy importante que sea una persona que conoce la realidad, tanto del equipo como la de "la calle".

Si el product owner no realiza correctamente su función existirá un amplio riesgo para el producto en construcción, perdiendo agilidad, después utilidad y finalmente hasta pudiendo desaparecer como proyecto. El product owner escribe las historias de usuario y sus criterios de validación. Con estas historias de usuario define los producto mínimos viables a construir. Puedes aprender a escribir historias de usuario en este artículo. Así pues es la persona responsable de definir las releases del software.

Las responsabilidades del product owner, según Scrum Alliance, son:

  • Definir las características del producto
  • Decidir sobre las fechas de lanzamiento y contenido
  • Ser responsable de la rentabilidad del producto
  • Priorizar las características según el valor de mercado
  • Ajustar las características y prioridades por iteración, según sea necesario.
  • Aceptar o rechazar los resultados del trabajo

Quien debe ser el product owner?

Es muy importante que el product owner sea una persona aceptada por el equipo. Esta aceptación debe ser por sus conocimientos de mercado, técnicos y organizativos. El Scrum Máster y el resto del equipo son los responsables de lo rápido que van en la construcción del producto, mientras que el product owner se ocupa de traducir esta productividad en valor.

El product owner deberá conocer tanto el producto como cualquiera de sus usuarios, para compartir las necesidades y poder escribir y priorizar las historias de usuario. También deberá entender la tecnología, para poder tomar estas decisiones y conducir correctamente el producto. Así mismo es quien se encarga de las demostraciones y recogida de feedback de los clientes o usuarios.

El product owner debe tener estas 4 capacidades:

  • Estar familiarizado con el tema
  • Estar capacitado para la toma de decisiones
  • Estar disponible para el equipo
  • Responsabilizarse del valor del producto

Puedes aprofundizar más en cómo debe ser el product owner en este artículo.

Te ha gustado el post? No olvides en suscribirte en nuestra newsletter! Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

También te puede interesar...
Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
TDD and Agile enthusiast - CEO at Pease Networks

CEO en Please Networks. Fullstack developer y believer en la vida real. Me gusta el trabajo en equipo y conseguir objetivos colectivos. Desarrollando con PHP y AngularJS. AWS para la infraestructura. Amante del agile y el TDD. Training Cloud y Scrumízate mis proyectos personales.