Scrum Máster, flujo e impedimentos

Scrum Máster, flujo e impedimentos

El Scrum Máster es la persona que su rol guía al equipo por el sistema de trabajo Scrum y le ayuda a eliminar cualquier cosa que pueda resultar un freno. En la oficina, en el bar, entre amigos, seguro que ha escuchado "chistes" o bromas sobre la locura y desperdicio que existe en las empresas modernas. Esto no nos puede hacer gracia o dibujar una sonrisa nerviosa. Esto nos debe hacer saltar una alarma.

En Scrum, el desperdicio es delito. Existen tres tipos de desperdicio:

  • Muri: derivado de la irracionalidad
  • Mura: derivado de la incoherencia
  • Muda: derivado de los resultados

Estos 3 tipos de desperdicio no los ha inventado Scrum, vienen "heredaros" del Modelo Toyota. Sí, Scrum tiene muchas de sus ideas basadas en el Modelo Toyota, si quieres puedes leer los 14 principios del Modelo Toyota. Según Taiichi Ohno, de Toyota:

El desperdicio es un delito contra la sociedad más que una pérdida de negocio.

Cómo no podía ser de otra manera, Scrum también ha escogido algunos conceptos del Toyota Production System para centrar y definir las responsabilidades y funciones del Scrum Máster. En concreto estamos hablando de impedimentos y flujo:

  • impedimento: Cualquier cosa que puede impedir a un equipo acelerar.
  • Flujo: La producción debe fluir rápida y suavemente durante todo el proceso.

Entre las tareas, funciones y responsabilidades del Scrum Máster en este artículo nos vamos a centrar en la capacidad de identificar y eliminar los impedimentos que obstaculizan el flujo. Cualquier cosa que se ponga en nuestro camino genera desperdicio. Eliminar el desperdicio nos ayudará como equipo a mejorar y a acelerarnos de una forma espectacular. Para eliminar el desperdicio es necesario primero ser sincero con uno mismo y con los demás. Si te interesa el rol de Scrum Máster y quieres conocer mejor sus capacidades y trabajo puedes leer este artículo.

Para que la producción fluya y el equipo no deje de acelerar es importante que el Scrum Máster identifique los frenos, elimine los impedimentos y guíe al equipo a ser más productivo. Un buen Scrum Máster trabaja estos puntos dentro del equipo.

La multitarea nos hace estupidos

Muchas veces hemos podido escuchar, o decir uno mismo, grandes explicaciones sobre las capacidades de trabajar en multitarea de una persona. Hacer más de una cosa a la vez nos hace ser más lentos y a obtener peores resultados en ambas.

No debemos hacerlo. Si ahora mismo estás pensando que no, que esto no es aplicable a tu persona, estás equivocado. Sí lo es.

A medio hacer no significa hecho

En una casa a medio hacer no se puede vivir. El arroz a medio cocer no se puede comer. Un coche a medio fabricar no nos sirve como medio de transporte. Cualquier trabajo que esté en proceso (doing) cuesta dinero, energía y todavía no sirve para su cometido. Para explicar este punto me gusta decir:

Hecho es hecho. No casi hecho, prácticamente hecho o hecho pero...

Hazlo bien a la primera

Las interrupciones en nuestro trabajo son unas de las grandes causantes de desperdicios. Muchas interrupciones son aquellas  producidas por un error. Un error en producción o que frena a otro compañero o equipo por ejemplo. Si detectamos un error los debemos resolver al momento, nunca dejarlo para más tarde. Lo dejamos todo y nos ponemos a solucionarlo. Cuanto más esperemos, más tarde o unos días después, la situación puede empeorar y, además, a nosotros nos costará más tiempo solucionarlo.

Trabajar demasiado sólo hace que trabajemos más

No por trabajar muchas horas harás más. Y mucho menos lo harás mejor.

Trabajar demasiado, y más de una forma permanente, nos produce fatiga. La fatiga nos causa errores. Y los errores nos generan interrupciones. Estas interrupciones nos obligan a trabajar de nuevo en algo ya entregado. Cerramos el círculo y acabamos de generar desperdicio. No nos lo podemos permitir.

Recuerdas la fábula de la tortuga y la liebre? La liebre trabaja hasta tarde o los fines de semana, la liebre no se planifica. Sé una tortuga. Trabaja de forma sostenible, constante. Trabaja en equipo. Si quieres entender cómo siendo una tortuga trabajarás más rápido y mejor puedes leer este artículo.

No seas irracional

Los objetivos que suponen un desafío son motivadores. Los objetivos imposibles sólo sirven para deprimirnos. Entendido? Imposible, pero esto nos dará para otro post.

No a las heroicidades

Si todavía necesitas un héroe, tienes un problema. Cualquier esfuerzo heroico lo debemos entender como un fallo de planificación. Lo debemos entender así porqué lo es.

Toda la vida he jugado a futbol, hace unos años una lesión de rodilla fuerte me obligó a colgar las botas. A medida que iba creciendo iba conociendo algunos entrenadores que, lejos de parecer un Scrum Máster y guiar al equipo hacia la victoria, chillaban al equipo y nos recordaban nuestros atributos masculinos para remontar un partido. Hablando mal, casi siempre que se apele a la épica de los cojones para sacar un trabajo adelante las cosas no saldrán bien.

Recuerda, si necesitas un héroe o esfuerzos heroicos has planificado mal. Las heroicidades para los superhéroes de Marvel.

Basta de políticas estúpidas

Cualquier política que parece ridícula probablemente lo es. Cualquier burocracia que parece ridícula probablemente lo es.

Sí. Hablamos de solicitudes que debemos rellenar, reuniones a las que asistir o aprobaciones que debemos pedir. Si cualquier norma de estas la podemos considerar estúpida, probablemente lo es. Si lo es, sólo es eso, una norma estúpida y la debemos eliminar. Para poder eliminar estos desperdicios, recuerda, deberas ser sincero contigo y los demás.

Conclusiones: esfuércese por fluir

Mientras leías este artículo ¿te has visto reflejado en algún momento? ¿os has visto como equipo o empresa? Si es así, ya has empezado a detectar puntos con los que puedes empezar a trabajar. Probablemente has detectado desperdicios, ahora solo tenéis que encontrar la manera de eliminar ese impedimento y así mejorar el flujo.

Recuerda que esto va del flujo y de los impedimentos. El Scrum Máster tiene que elegir las formas más suaves y menos problemáticas de hacer las cosas. El Scrum Máster busca que las cosas fluyan lo máximo posible.

Te ha gustado el post? No olvides en suscribirte en nuestra newsletter! Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

También te puede interesar...
Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
TDD and Agile enthusiast - CEO at Pease Networks

CEO en Please Networks. Fullstack developer y believer en la vida real. Me gusta el trabajo en equipo y conseguir objetivos colectivos. Desarrollando con PHP y AngularJS. AWS para la infraestructura. Amante del agile y el TDD. Training Cloud y Scrumízate mis proyectos personales.