3 libros recomendados del mundo agile

3 libros recomendados del mundo agile

Se acercan las fiestas navideñas y el nuevo año. Ante unos días de regalos y para algunos de nuevos propósitos puede que entre tus inquietudes esté aprender más sobre agile. Para ello en este post recomendaremos 3 libros del mundillo que hacen mucho más hincapié a las personas que a los frameworks ágiles en concreto.

Hace unos meses, coincidiendo con las fechas del día del libro publicamos este post de recomendación de tres libros también vinculados al mundo agile.

Por un Scrum popular: Notas para una revolución ágil

Por un Scrum popular: Notas para la revolución ágil

Autores: Tobias Mayer, Alan Cyment

Link Amazon

En este libro se comentan las ideas que hacen que Scrum pueda tener éxito en las organizaciones. Tiene un formato de capítulos muy cortos, en forma de posts. Estamos ante un libro mucho más centrado en las personas, los problemas del día a día y en la generación de nuevas dinámicas que en la aplicación estricta del framework.

Por un Scrum Popular es un libro fácil de leer que ayuda a comprender que el éxito de Scrum va ligado a entender a las personas más allá del proceso.

Por último, recomendar la lectura de este libro a todos aquellos que utilizan Scrum y, porqué no, también a los que no pero que trabajan en el desarrollo de software.

Manuel Martín comenta en las puntuaciones de Amazon:

Leer este libro debería ser obligatorio para todos aquellos que lidian con Scrum en su empresa. Quizás no es un libro ideal para aquellos que comienzan pero sí para los que ya han batallado en las trincheras. Tanto los artículos de Tobias como las anotaciones de Alan son soberbias y te hacen sentir que no estás solo :)

Las claves del éxito de Toyota: 14 principios de gestión del fabricante más grande del mundo

Portada Las claves del éxito de Toyota

Autor: Jeffrey K. Liker

Link Amazon

El Modelo Toyota ha servido de inspiración en distintos puntos de Scrum, cómo por ejemplo en la figura del Product Owner con los ingenieros jefes de la compañía nipona. Este es un libro ideal para entender y profundizar sobre cómo los principios de gestión del Sistema de Producción de Toyota (Toyota Production System, TPS) nos pueden ayudar en una empresa técnica o de servicios.

Estamos ante un libro recomendado no sólo a las personas que trabajan en el mundo del desarrollo de software, sino para cualquiera que trabaje en equipo. Es de lectura fácil, con ejemplos y diálogos para entender mejor la situación.

Si eres el Product Owner en un equipo que trabaja en Scrum es una lectura casi imprescindible para mejorar en el desempeño de tus tareas. En este caso quote en Amazon que me ha parecido más apropiado es de un usuario que se hace llamar... FreakUser.

No esperéis un libro de técnicas o muy teórico sobre TPS o Lean. El autor cuenta sus experiencias en más de 20 años visitando centros y entrevistando empleados de Toyota. Se centra más en la filosofía de empresa que hace que el TPS funcione de verdad en toda la organización, no en la mejora de un proceso productivo concreto. Es realmente ameno e interesante, se lee con muchísima facilidad incluso para los que desconocemos el tema o no trabajamos directamente en procesos de manufactura (yo soy ingeniero I+D).

Si quieres saber más acerca del Modelo Toyota y cómo aplicarlo para la mejora continua en Scrum puedes leer este post

Las cinco disfunciones de un equipo

Portada

Autor: Patrick Lencioni

Link Amazon

Estamos ante un libro fundamental para ver el funcionamiento de las dinámicas de equipo. Se describe como los activos pueden convertirse a su vez en amenazas. No ponder foco en buscar una solución directa a un problema y aprender a buscar soluciones para generar un cambio a largo plazo es uno de los ejes principales del libro.

Encontraremos la descripción de los cinco problemas que impiden, incluso al equipo más brillante, funcionar.

Scrum Másters y Product Owners en Scrum y cualquier persona que ocupe un cargo relacionado con la gestión de equipos debería leerlo.

Antonio Martínez escribe en las opiniones de Amazon:

En un formato de historia, el autor nos presenta las 5 disfunciones de un equipo, con contexto, de forma realista y con dinámicas claras. Después de la historia entra en la parte más académica con un formato de disfunción, diagnóstico y dinámicas de grupo para solucionarla. Sin duda un libro revelador y que releeré varias veces.

Te ha gustado el post? No olvides suscribirte en nuestra newsletter! Ayúdanos a dar a conocer Scrumízate y comparte este post en la redes sociales para que llegue a más personas o envíalo a alguien a quien también le pueda interesar. Gracias!

Pitu Sabadí
Pitu Sabadí
Agile enthusiast & Fullstack developer

CEO y Product Owner de Pleasepoint, profesor de Agile en el Máster de UIUX en ESDi, fullstack developer y believer en la vida. Las experiencias vividas en la creación de productos digitales, el trabajo en equipo, la mejora continua y la aceleración de grupos dan contenidos al blog.

También te puede interesar...